Home
Next Runs
Hareline
Up & Kummin
New to the Hash?
Already a Hasher?
Photo Album 2010+
Others
En Español

Una descripción de ¨hashing¨ que está en Wikipedia:  

http://es.wikipedia.org/wiki/Hash_House_Harriers

 

La historia de G, el fundador español de ¨hashing¨:

 


Alberto Esteban Ignacio Gispert (con el nombre de hash ¨G¨) nació el 31 julio de 1903. Sus padres eran Arturo y Remedios Gispert y de Puiguriger. Nació en Breakspear Road 80, Brockley, Kent (¡en realidad en la esquina de Harefield Road! – esto es importante porque el ¨hare¨ (liebre) es un concepto muy importante en el mundo del hash). Esta dirección ya es una parte del municipio londinense de Lewisham, pero antes estaba en el municipio metropolitano de Deptford. La familia era catalana y tenía una casa en Breakspear Road y al menos otra casa en Barcelona. Se mudaron a Brockley en algun momento a finales de 1891 o 1892. Alberto era el más joven de siete hijos, el tercero nacido en el Reino Unido.

 

El joven Alberto descrito aunque en su madurez por Cecil Lee (uno de los fundadores del primer hash) cuando como ¨el perfecto caballero inglés¨ crecío en una casa en que donde se hablaba un poco de inglés. Su madre, Remedios, no hablaba nunca inglés, por eso la lengua de la casa era el español. Alberto fue al colegio catolicó cercano, St Joseph`s Academy en Blackheath. Aquí aprendió las nociones de la carrera corriendo no competitiva en que se seguían una senda señalizada con trozos de papel. Este era un deporte común en colegios ingleses en esa época. Es posible que la idea del hashing se formulara allí por primera vez y que se reapareciera muchos años después en Malaya, como el país se conocía.

 

Después de su formación escolar, Gispert se unió a H S Baker & Co y se hizo auditor en 1928. Solicitó un puesto en el extranjero con Evatt & Co (que ahora es Price Waterhouse). Le enviaron a Kuala Lumpur. Se casó con Eve en 1937 y su hijo, Simon, que nació en el mismo año.

 

Con ¨Torch¨ Bennett, Cecil Lee y otros, ¨G¨ fundaron el Hash House Harriers en el Club Selangor a finales de 1938. El nombre era el apodo local del Club Selangor.

 

También en 1938 se enroló en la milicia a tiempo parcial, el Federated Malay States Volunteer Reservists, y llegó a capitán. Estaba en Australia de permiso cuando los japoneses invadieron Malaya en 1941. Por entonces su mujer y su hijo volvieron a Inglaterra sanos y salvos, ¨G¨ volvió rápidamente a Malaya y fue ascendido a alférez en el Regimiento Argyll & Sutherland Highlanders. Murió en la Batalla de Singapur el 11 febrero de 1942. El monumento conmemorativo de su familia (que se muestra aquí) está en el cementerio de Brockhurst, en el sur de Londres. Si lo visitas, llevele una cerveza.

 

 

 

 

El texto original (en inglés) está en: http://www.hhh.org.uk/g.cfm

 

 

 

 

 

 

 

Top
Madrid Hash House Harriers